equipos de proteccion1

 

Artículo escrito por la Ing. Luz Paola Velázquez, Ing. Agrónoma M.Sc Entomología

2023

 

La fumigación es una técnica que se emplea para eliminar las plagas presentes en semillas, granos y subproductos almacenados mediante el uso de un gas, para el caso se hablará del gas fosfina o PH3 generado por el fosfuro de aluminio al 57% y con marca comercial  Fosfamin a; este proceso se puede realizar en diferentes estructuras de almacenamiento (silos, bodegas, arrumes…) siempre y cuando se garantice la hermeticidad y el cumplimiento de las normas de seguridad del producto; el gas fosfina producido por el producto Fosfamin a que se encuentra al interior de los productos a tratar debe permanecer en ese ambiente en concentraciones suficientes y letales para eliminar las plagas y no tener escapes que puedan afectar la salud de los trabajadores, es por eso que cualquier salida o ingreso de aire/fosfina debe ser monitoreado y sellado adecuadamente.

En consecuencia, las mediciones y registros de las concentraciones del gas fosfina, se deben usar para comprobar que la concentración del fumigante dentro del recinto es la adecuada, asegurándose de que no se han producido fugas como tampoco sorción1 en exceso del fumigante. Existen en el mercado diferentes equipos para determinar tanto las altas concentraciones (fumigaciones) como las bajas concentraciones (seguridad personal) de fosfina, como, por ejemplo: tubos detectores colorimétricos, tarjetas detectoras, dosímetros y detectores electroquímicos.

Dependiendo la duración del proceso de fumigación, la concentración de la Fosfamin a deberá ser medida y registrada con la frecuencia suficiente para asegurarse de alcanzar y mantener la dosis requerida en el tiempo necesario para el control de la (s) plaga (s).

Las líneas para realizar el muestreo deben estar ubicadas en los puntos donde se sospecha que es más difícil el acceso del fumigante, la cantidad de líneas para el muestreo también dependerá del tamaño y condiciones de la fumigación.

No solamente es importante el monitoreo de la concentración del gas durante la fumigación, una vez terminado el tratamiento, durante la ventilación y reingreso del personal se debe monitorear la concentración para asegurarse que la concentración no sea de riesgo para los operarios.

________________________________________________________________________________

 

1.Sorción: Proceso mediante el cual un material es absorbido por otro. Fuente: Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies

Abrir chat
🖐️ Hola, Estamos en linea para atender
🖐️ Hola, Estamos en linea para atender sus preguntas y solicitudes.